Nutrición, Vida Sana

Todo lo hay que saber sobre la dieta vegana

Cuando se habla de dieta vegana se suele pensar en ensaladas.  Pero lo cierto es que el reino vegetal es mucho más vasto y que en él se pueden encontrar diferentes alimentos que nos ayuden a cubrir todas las necesidades del cuerpo.

Imagen vía: Universo dietas

Imagen vía: Universo dietas

En líneas generales, los puntos débiles que se suelen enumerar en las dietas veganas son las proteínas, el hierro, el calcio y la vitamina B12.  Veamos cada caso en particular.

Proteínas: Lo importante es contar con los ocho aminoácidos esenciales para así lograr la formación de las proteínas.  Un trozo de carne ofrece estos ocho aminoácidos pero un tipo de vegetal solo no, por eso es necesario mezclarlos. Por ejemplo, el arroz no contiene el aminoácido lisina pero es rico en metionina; por el contrario las lentejas abundan en lisina pero no tienen metionina. Un buen plato con ambos vegetales completará la cantidad necesaria para la formación de la proteína completa. Otros alimentos del reino vegetal que contienen numerosos  aminoácidos son las algas, los hongos, la maca y la levadura de cerveza.

Hierro: Hay dos variantes de este mineral, el hemínico –que se puede encontrar en las carnes y derivados animales- y el no hemínico -que se localiza en el reino vegetal-. Para potenciar a este último, se puede complementar con vitamina C presente en cítricos, perejil y morrón. Esta combinación aumenta el aporte de hierro al mismo nivel que el que hay en otros alimentos que no suelen formar parte de la dieta vegana.

Calcio:  La porción de calcio de los veganos se halla en general en las algas, los cereales integrales, las verduras de hojas verdes, etc. También en las semillas abunda el calcio, en especial las de amapola y sésamo.  Otra opción son las frutas secas como la avellana.

Vitamina B12:  Esta es una de las carencias más serias de la dieta vegana. Algunos cubren esta necesidad  con  huevos. Sin embargo hay veganos que no consumen hueves por los que pueden encontrarla en el miso (fermento de soja) y  en ciertas algas. Se recomienda realizar periódicamente un dosaje de ácido metilmalónico para determinar la actividad de la vitamina B12.

Fuente: Buena Salud

Acerca de Centro List

List es un Centro formado por un equipo profesional de excelencia especializado en Medicina Interna, Nutrición, Dermatología, Medicina Estética, Medicina Biológica, Endocrinología y Psicología.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.