Vida Sana

Actualidad: La actividad física modifica el cerebro

Según un estudio reciente, la actividad física puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, incluso en personas de edad avanzada.

Imagen vía: De tu salud

Imagen vía: De tu salud

Un estudio publicado este mismo año por la revista Neurobiology of Aging demuestra la importancia de un estilo de vida físicamente activo para mantener una buena salud cerebral. Un grupo de científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, interrogó a 331 hombres y mujeres de 75 años acerca de la cantidad de ejercicio que realizaba semanalmente. Categorizaron las respuestas respecto a la actividad como ligera (por ejemplo caminar o practicar la jardinería) o intensa (por ejemplo nadar, correr, etc.) siempre que se realizaran durante un mínimo de 30 minutos. Además, este grupo de personas mayores se sometió a una evaluación de varias de sus capacidades mentales así como a una prueba de resonancia magnética que permitiera analizar la estructura de sus cerebros.

Los resultados de esta investigación demostraron  que el nivel de actividad física se relacionaba positivamente con un mejor estado cognitivo general y con una mayor fluidez verbal, al mismo tiempo que volvía a los sujetos más activos y  más rápidos en la resolución de una tarea de atención alterna como así también en aspectos relativos a la memoria. Por otra paarte, al analizar las imágenes de resonancia magnética, se observó un mayor volumen de la sustancia gris en el lóbulo parietal, y de forma particularmente importante en una zona conocida como el precuneus, la cual se afecta significativamente en la enfermedad de Alzhéimer. También se encontró más volumen en la sustancia blanca cerebral.

A partir de estos resultados, los investigadores concluyeron que el ejercicio físico podría considerarse como uno de los componentes del estilo de vida más relevantes relacionados con la salud cerebral en personas mayores.

Fuente: Revista Muy Interesante

Acerca de Centro List

List es un Centro formado por un equipo profesional de excelencia especializado en Medicina Interna, Nutrición, Dermatología, Medicina Estética, Medicina Biológica, Endocrinología y Psicología.

1 Comentario

  1. Elsa

    Gracias por contarnos todo esto