Actualidad

Nutrición en el embarazo: Guías argentinas para el peso de madres y bebés

El peso de la madre es uno de los indicadores más importantes y elocuentes de cómo progresa un embarazo.  Este factor, que corresponde tanto a la mujer como al bebe en gestación y a la placenta, ofrece pistas reveladoras del estado nutricional del binomio madre-hijo.

Imagen vía: Cursos

Imagen vía: Cursos

Si bien hasta ahora, los obstetras argentinos sólo podían controlarlo tomando como referencia tablas de progresión elaboradas en Chile y que encima estaban desactualizadas, lo cierto es que gracias a un  reciente estudio multicéntrico en embarazadas sanas de todas las regiones del país, la Argentina ya cuenta con una herramienta ajustada a su población.

Estas nuevas guías, que pueden consultarse en la página web del Ministerio de Salud,  se han convertido en una de las estrategias para promover una mejor nutrición infantil en los primeros 1000 días de vida.

Según explica Carmuega, pediatra especializado en nutrición, los primeros 1000 días de gestación son críticos para la vida de una persona. Este período comienza a contarse desde la concepción, pasando por la lactancia exclusiva y culminando a los dos años, una etapa durante la cual la nutrición juega un rol decisivo en el desarrollo de las potencialidades físicas e intelectuales del pequeño.

 Un aumento por sobre la curva normal del peso de la embarazada implica mayor riesgo de alto peso de nacimiento y de obesidad futura en el bebé. Además puede conducir a una obesidad residual en la mujer. Por su parte, el bajo peso o la mala progresión gestacional pueden desembocar en un insuficiente peso del bebé y en un mayor riesgo metabólico.   Un niño con bajo peso tiene menos unidades filtrantes en el riñón, menor respuesta insulínica ante la sobrecarga de carbohidratos, mayor riesgo de diabetes, cardiopatías e hipertensión. A partir de esto se puede observar que mantener una curva de peso normal es clave para la salud de la mamá y el bebé.

A partir de esta tabla se sabe que en nuestro país el peso óptimo del bebé al nacer debe estar entre los tres y los cuatro kilos. Respecto de la madre, si comienza el embarazo con sobrepeso deberá aumentar menos, pero es importante que siempre aumente, porque es la manera de proporcionarle al bebé los nutrientes adecuados.

Fuente: La Nación

Acerca de Centro List

List es un Centro formado por un equipo profesional de excelencia especializado en Medicina Interna, Nutrición, Dermatología, Medicina Estética, Medicina Biológica, Endocrinología y Psicología.

1 Comentario

  1. Ramona

    Es bueno que existan estas guías, así una no engorda de más. Yo engordé muchos kilos en mi embarazo y me fue casi imposible bajarlos.