Belleza, Vida Sana

Tips para prevenir la aparición de várices

Más del 55% de las mujeres padecen várices. Además de ser antiestéticas e incómodas, las várices pueden traer otros problemas: edema (retención de líquido), pinchazos, pesadez, dolor, picor, sensación de quemazón y calambres. En esta nota te dejamos algunos consejos para prevenirlas.

list-varices

¿Qué son las várices?
Son dilataciones venosas que se producen cuando las válvulas dentro de las venas no funcionan de forma correcta y no pueden impulsar el retorno venoso. En otras palabras: no bombean la sangre correctamente. Si bien son más frecuentes entre los 30 y 50 años, también pueden aparecer antes o después de esa edad. Sus causas pueden ser muy variadas: a veces se producen por predisposición hereditaria, por alteraciones hormonales, como consecuencia del uso de anticonceptivos, por diabetes, sedentarismo, etc. También surgen durante el embarazo y el posparto, por ingestión de bebidas alcohólicas, tabaco o exceso de cafeína. La obesidad o estar de pie demasiado tiempo son otros factores de riesgo. Es necesaria la consulta médica ni bien sean detectadas. Así se podrán descartar posibles enfermedades e iniciar el tratamiento adecuado.

Consejos para prevenir várices

Cuando se trata de várices, la prevención es fundamental sobre todo en aquellas mujeres que tienen una predisposición hereditaria. Algunos tips para tener en cuenta son:
• Equilibrar el tiempo que se permanece sentada o parada. Es vital evitar quedarse muchas horas en la misma posición.
• Si se debe permanecer mucho tiempo parada es imprescindible utilizar un calzado cómodo y con buen apoyo.
• Las que están siempre sentadas, deberán pararse, caminar y flexionar un poco las piernas cada dos horas.
• Realizar caminatas o ejercicios que favorezcan la circulación.
• Resulta importante seguir una alimentación balanceada, baja en calorías y rica en fibras. No abusar del café, el alcohol y los alimentos ricos en grasas o carbohidratos. Consumir más alimentos ricos en potasio, fibras y antioxidantes. La ingesta de abundante agua es también una gran aliada.
• Evitar los anticonceptivos orales en períodos prolongados.
• Dejar de lado la ropa ajustada ya que impide la buena circulación de la sangre y presiona los vasos sanguíneos.
• La actividad física cumple un rol fundamental. Una caminata de 30- 40 minutos es muy recomendable. Lo ideal son ejercicios como correr, caminar, andar en bicicleta (fija o móvil), nadar, bailar.

Conocé todo para tratar várices y arañitas en nuestra web.

Acerca de Centro List

List es un Centro formado por un equipo profesional de excelencia especializado en Medicina Interna, Nutrición, Dermatología, Medicina Estética, Medicina Biológica, Endocrinología y Psicología.

2 Comments

  1. Susana Vidal

    Deseo saber la dirección del centro List, porque soy del interior, pcia de San Juan y quiero hacer tratamiento de vela3 o algo así entendí, en el programa de Donna Moda

    • Susana: Estamos ubicados en Av Santa Fe 3312, 6to piso, CABA. Para solicitar una entrevista médica de evaluación sin cargo llamanos al 011.4829.0243. Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *