Vida Sana

Vida sana: Caminar ayuda a adelgazar

A la hora de adelgazar, la caminata se ha convertido en una práctica muy popular.  Esto se debe, entre otras cosas, a que su flexibilidad y capacidad de adaptación permite que la caminata pueda ser practicada por casi todas las personas  en infinidad de circunstancias y lugares.

Caminar es una de las actividades más sencillas y provechosas que se pueden realizar.  Sus beneficios incluyen desde la pérdida de peso hasta la  vigorización de la capacidad física, mental, emocional  y espiritual de las personas. Además, la caminata es una excelente alternativa para los hipertensos ya que colabora con la disminución de su presión arterial sanguínea.  Como si esto no fuera suficiente,  esta actividad fortalece al corazón,  disminuye los riesgos de la arteriosclerosis y ayuda a disminuir el “colesterol malo” al mismo tiempo que aumenta los niveles de las lipoproteínas de alta densidad o “colesterol bueno”.

Imagen vía: 123RF Mujer

Imagen vía: 123RF Mujer

Clases de caminata

Existen diferentes clases de caminata. En primer lugar se encuentra la caminata de baja intensidad, es decir a un paso lento. Esta actividad equivale a llevar un ritmo de 18-30 minutos por kilómetro. Esta es la forma de caminata recomendada para iniciarse en la actividad sobretodo cuando se trata de  personas que tienen sobrepeso, ancianos o aquelllos que se encuentran siguiendo un programa de rehabilitación cardíaca.

Luego se encuentra la caminata de intensidad moderada. Su ritmo es más rápido (14-17 minutos por kilómetro).  La mayoría de las personas que practican esta actividad frecuentemente están dentro de esta categoría.

Los más avanzados llevan a cabo la caminata de alta intensidad. Su paso es mucho más rápido que el anterior (10-13.5 minutos por kilómetro) y es un concepto prácticamente nuevo para la mayoría de los caminantes.  Esto se debe a que es el equivalente a un trote lento. De esta manera, por ejemplo, una persona que pesa aproximadamente75 kilos y camina un kilómetro en 9 minutos, quemará un promedio de 550-800 calorías en una hora.

El estadío más avanzado es el que se conoce como caminanta de muy alta intensidad. Su ritmo o paso es muy rápido (de 5.33 minutos, que es la marca mundial, a 10 minutos por kilómetro). Esta clase de caminar se considera como un deporte competitivo y no como parte de un ejercicio diario.

Frecuencia

A la hora de caminar, la frecuencia es de vital importancia.  De esta manera hay que tener presente que si se camina menos de dos veces por semana se producirá  poco o ningún cambio significativo en el cuerpo. En realidad, lo ideal es caminar tres o más veces por semana.

Caminar con la frecuencia adecuada mejora el tono muscular de la parte inferior del cuerpo y consume calorías lo cual ayuda a bajar de peso.  Así, por ejemplo una caminata de 45 minutos a paso veloz quema 270 calorías en una mujer de 68 kilos aproximadamente.

Fuente: Buena Salud

Acerca de Centro List

List es un Centro formado por un equipo profesional de excelencia especializado en Medicina Interna, Nutrición, Dermatología, Medicina Estética, Medicina Biológica, Endocrinología y Psicología.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.